La casona

Casa medieval anterior al 1500, blasonada, restaurada tanto en el exterior como en el interior conservando la piedra y maderas vistas.

La Casona dispone de tres plantas independientes, una bodega y, en un futuro próximo, un local destinado a exposiciones de artesanía.

Las plantas se han acondicionado con un estilo sencillo, con diferentes decorados por planta, primando la tranquilidad que inspira toda la casona al entrar en su interior. Dispone de zona de lectura, Internet y pequeña bodega para entretenimiento y buenos ratos.

Planta Pinsapo

Suite situada en la planta tercera, con el tejado de madera visto en su interior y, aprovechando el espacio de la cumbrera, se ha habilitado un dúplex totalmente diáfano. Capacidad para 4 personas en sus 100 m2 distribuidos entre el salón, zona con pequeños electrodomésticos, habitación doble y baño completo.

Esta planta dispone además de zona relax en la parte superior, aprovechando la cumbrera del tejado, con unas vistas únicas.

Planta Tejo y Fresno

Situada en la planta segunda, es la de estilo mas rústico, con la piedra vista en su interior, aprovechando los elementos originales de la casa cuyos componentes se han recuperado para mobiliario y adornos en paredes. En esta planta se sitúa el salón de La Casona y dos habitaciones una doble (Tejo) y otra individual (Fresno) con sus correspondientes baños independientes. La zona del salón es un habitáculo todo diáfano que aprovecha la luz de las tres ventanas que dan a la fachada principal.

Se ha respetado el muro de piedra de uno de los laterales de la casa que sube desde la base misma, con una anchura de unos 80 cm para hacer las veces de encimera. Sobre él habían dispuesto un armario alacena integrado en la pared que se eliminó en el momento del desescombro. En su lugar se ha restaurado un armario encontrado en el mobiliario de la casa que está formado por dos cuerpos, los cuales se han aprovechado para decorar y utilizar en el salón.

Las ventanas originales se han reutilizado como espejos de baño

y por supuesto los techos con la madera vista e incluso en alguna zona se ha podido conservar el techo original, restaurado con mucho esfuerzo ya que hay que librarle de la rasilla (maderas clavadas de viga a viga y cubiertas de pesado yeso) que antiguamente se le cubría para mantener el mayor calor posible y aislarle de ruidos y polvo del piso anterior.

En el Salón se ha instalado una chimenea de pellets por ser mas cómodo, limpio y ecológico, además de disponer de calefacción central con termostatos independientes por planta.

La zona de descanso y otra zona con pequeños electrodomésticos están integradas estando dispuestas a lo largo de la pared que da a la facha principal, con la piedra vista. La mesa de estar se ha construido a partir de una puerta antigua.

Planta BOJ

En la planta primera, la mas funcional de las tres, se ha dispuesto el comedor de La Casona donde poder degustar un saludable desayuno. Con colores claros como son las puertas lacadas en blanco y sus paredes color turquesa y tierra, no ha perdido el carácter rústico que le dan muebles recuperados con pinturas a la tiza, como la alacena que preside el comedor o la mesita de entrada a partir del mueble de una antigua máquina de coser.

También están en esta planta un aseo, la oficina y una habitación (Boj) de uso privado. El comedor vuelve a ser una estancia diáfana con tres ventanas para aprovechar la luz natural, con capacidad para dos mesas de 4 sillas cada una. La piedra y maderas vistas le dan la calidez de lo rústico, y la decoración con los elementos restaurados completan para conseguir una estancia de lo mas agradable.

Se ha instalado la tarima de todo el suelo con la cara vista hacia abajo, para lucir en el techo del portal. Se instalaron los tubos de calefacción, agua y luz encima de la tarima para luego rellenar con aislante y colocar sobre el mismo la tarima flotante definitiva, esta vez de color clarito, de acorde a los colores turquesa de pared, cortinas y muebles. Cada planta se ha conseguido que tengan una personalidad propia como se pretendía. ¡Satisfechos con el resultado!

Además se ha habilitado una pequeña zona a modo de oficina que ha terminado siendo de gran utilidad para el teletrabajo en los momentos más complicados de la pandemia.

 De este modo se han conseguido tres ambientes diferentes para ofrecer a los visitantes que busquen tranquilidad, paseos y visitas por Oña y sus alrededores y compartir buenos momentos al calor de la chimenea, una siesta en la zona de relax o simplemente hacer una parada en el camino degustando los buenos alimentos de la zona.