Artesanía

PIROGRABADOS SOBRE MADERA MUKALI: JAVIER ANTOLÍN (LA CASONA DEL OBISPO-OÑA)

En términos generales, un pirograbado se hace, habitualmente, con un aparato llamado pirógrafo que es, básicamente, un transformador y regulador de intensidad que lleva conectado un mango al que se acoplan distintas puntas metálicas que, al ponerse mas o menos incandescentes, van quemando o dorando la madera, papel, cuero, etc. en función de la intensidad y del tiempo de contacto de la punta con el material.

Hay pirógrafos con distinto número de tomas, según el número de mangos que puedan estar instalados a la vez. Si tenemos un pirógrafo con una sola toma tenemos que esperar a que se enfríe para cambiar la punta y después hay que esperar a que se caliente la siguiente punta para empezar a pirograbar. También es importante tener dos o cuatro tomas si van a trabajar varias personas a la vez con el pirógrafo, como ocurre normalmente en talleres ocupacionales.

[cincopa AwIAXtqoCGmh]

 

ARTESANÍA DE LA FORJA: FERNANDO (BARCINA DE LOS MONTES)

Barcina de los Montes es un modesto pueblo con mucho encanto. Está compuesto de dos barrios: el barrio de arriba, situado en una colina coronada por una bonita iglesia; y el barrio de abajo, situado en la zona llana, donde se encuentra el centro «urbano», la plaza mayor, el lavadero, … y la finca de Fernando y Marisol, donde además de cultivar los productos de la tierra, tienen un pequeño taller del que salen grandes obras de arte de la mano de Fernando que, a golpe de yunque y fuego, trabaja la forja como nadie.

[cincopa AsBALuaa-2Wn]